En marzo del año pasado BRUGAROLAS inició su participación en un nuevo proyecto de I+D dentro del programa estratégico CIEN del CDTI. Es el segundo proyecto dentro de este programa en el que participa nuestra empresa.

El proyecto se llama STEFAN “Soluciones tribológicas en el sector ferroviario” y tiene como objetivo conseguir la reducción de ruidos y desgaste tribológico en aplicaciones de ferrocarriles metropolitanos.

Se trata de un ambicioso proyecto de I+D a 4 años (2020 a 2023) en el que participan empresas de reconocido prestigio en el mundo ferroviario:

  • IDP, empresa de ingeniería especializada en infraestructuras, medioambiente y arquitectura, que es el coordinador del proyecto.
  • ARCELOR MITTAL, empresa fabricante de aceros, líder mundial en el sector, que aporta su experiencia en la fabricación de railes ferroviarios e investiga en su mejora.
  • NBI BEARINGS, empresa fabricante de rodamientos, que investiga en el desarrollo de nuevos rodamientos para el eje de las ruedas de ferrocarriles.
  • GRUPO RIVI, empresa fabricante de sistemas de lubricación, que investigará en el desarrollo de sistemas de lubricación inteligentes, tanto embarcados en el tren, como estáticos en las vías.
  • METRO SEVILLA, operador del transporte de Metro en la ciudad de Sevilla, va a colaborar como Comité Científico en la validación de los componentes desarrollados en el proyecto.
  • METRO BARCELONA (TMB), operador del transporte de Metro en la ciudad de Barcelona, va a colaborar como Comité Científico en la validación de los componentes desarrollados en el proyecto.
  • TEKNIKER, centro de investigación, va a participar como centro colaborador dando apoyo técnico a las empresas participantes.
  • CIIM (UPV, Universidad Politécnica de Valencia), va a participar como centro colaborador dando apoyo técnico a las empresas participantes.

Por nuestra parte, en BRUGAROLAS, SA, estamos desarrollando grasas avanzadas para el sistema rueda-carril que sean biodegradables y de bajo coeficiente de fricción, lubricantes reductores del ruido y grasas para rodamientos de ruedas de trenes.

El objetivo básico del proyecto es el de optimizar los sistemas tribológicos críticos en el transporte ferroviario mediante el desarrollo de nuevos componentes para los sistemas rueda-carril y rodamiento de caja de grasa; materiales, lubricantes, soluciones de carril, etc. El proyecto se ha planteado en una dimensión multidisciplinar, englobando no solo tribología, sino también sensorización, mantenimiento inteligente, IoT (Internet of Things), etc; todo ello implementado con la metodología BIM (Building Information Modelling).

proyecto Stefan

El proyecto STEFAN cuenta con un presupuesto global de 5.175.510 €