Brugarolas participa en el Proyecto GLUBAA para el desarrollo de nuevos lubricantes industriales biodegradables y altamente seguros

El Proyecto de I+D GLUBAA tiene soporte de Acció y está englobado en el marco del Programa Operativo FEDER Cataluña 2014-2020.

Las empresas Industrial Química LASEM -líder del proyecto-, Brugarolas y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya; con los centros tecnológicos LEITAT y CTM, pertenecientes a la red TECNIO-EURECAT; cooperan desde diciembre de 2015 en el Proyecto GLUBAA con el objetivo de desarrollar nuevas grasas lubricantes industriales altamente seguras, biodegradables, auto-extinguibles y anti-vibratorias para su utilización en instalaciones y equipos ferroviarios, pistas de esquí o parques acuáticos.

El Proyecto GLUBAA, que tiene una duración de 2 años, cuenta con un presupuesto global de 624.250€, está financiado a través del programa operativo FEDER CATALUÑA 2014-2020.

Las nuevas grasas lubricantes industriales altamente seguras, biodegradables, autoextinguibles y anti-vibratorias a desarrollar en este proyecto tienen la finalidad de dar respuesta a los sectores donde el uso de grasas minerales presenta un riesgo potencial de incendio o conlleva un elevado coste de mantenimiento debido a la limpieza o a la necesidad de llevar a cabo una aplicación constante. Asimismo, las grandes explotaciones al aire libre o actividades industriales como la fundición o estampación en caliente, podrán sacar partido de estos nuevos lubricantes, ya que por ser auto-extinguibles son altamente seguros en este tipo de aplicaciones; y además, serán más respetuosos con el entorno natural al ser biodegradables.

Brugarolas SA, con una experiencia en el sector del lubricante de más de 130 años, será la encargada de desarrollar las formulaciones de grasas lubricantes adecuadas a cada aplicación prevista, a partir de los ésteres desarrollados por la empresa líder del proyecto IQL. Aquellas grasas desarrolladas serán posteriormente probadas en la práctica por la tercera empresa participante en el proyecto, FGC.