proyecto nanointech

El miércoles 15 de abril tuvo lugar en las oficinas del CDTI la firma del contrato del proyecto NANOINTECH, cuya ejecución será financiada mediante el Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN) del CDTI.

Brugarolas SA participa en este proyecto, que cuenta con 7 empresa participantes (5 grandes, 1 mediana y 1 microempresa) de diferentes zonas del país y de diferentes sectores; y que además cuenta con la participación de 5 OPIs (Instituto Tecnológico de Aragón, Universidad de Zaragoza, ITENE, IK4-CIDETEC e IK4-TENNIKER); todos ellos con un interés y una estrategia común: la nanotecnología.

El proyecto será financiado a través de este programa, que está cofinanciado con fondos FEDER, mediante un préstamo de en torno a 6 millones de euros y una subvención de 1.700.000 €, en un periodo de 4 años.

NANOINTECH tiene el objetivo de desarrollar nano-materiales aptos para su aplicación en distintos sectores de manera segura y eficiente, con el fin de facilitar la introducción en el mercado de estos nuevos materiales desarrollados.

Los nuevo nano-materiales serán grafenos, nano-partículas de óxidos metálicos y silicatos laminados y cristalinos, y serán aplicados en lubricantes, tintas conductoras, plásticos reforzados, recubrimientos nanoaditivados y cauchos reforzados, todo ello manteniendo unas condiciones toxicológicas y ecotoxicológicas seguras.

Brugarolas SA, con una experiencia en el sector del lubricante de más de 130 años, será la encargada de evaluar la aplicación de los nano-materiales desarrollados tanto en aceites como en grasas lubricantes, y tendrá el objetivo de desarrollar formulaciones con los mismos.